Cómo elegir patinete eléctrico

No es casualidad que en la actualidad el interés por los patinetes se hayan disparado, si éste es tu caso seguramente es porque ya conoces todas las ventajas de moverte en patinete eléctrico, y es que poder moverte por la ciudad, de forma libre, sin horarios, y a tu ritmo es algo que no tiene precio. Si quieres sentir libertad y moverte con agilidad, ésta es una opción perfecta para ti!

Si quieres saber cuáles son los mejores patinetes eléctricos, antes de realizar la compra, para poder asegurarte que es el modelo que buscas, puedes ver nuestro artículo de mejores patinetes eléctricos.

Pero si tu objetivo es entender cómo funcionan estos vehículos, en este post te contamos lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico. Y es que el mercado de patinetes está en auge, sobre todo en España, y es tan extenso, que las marcas y los diferentes modelos de scooters de este tipo la han puesto difícil a la hora de elegir.  

Porque un precio alto no siempre es garantía de acierto,  es mejor decidir qué patinete comprar en base a tus necesidades concretas, y el patinete eléctrico que decidas comprar se adapte a tu rutina y gustos. Puede que no necesites tanta autonomía, por ejemplo, porque lo utilizarás puntualmente o para recorrer distancias cortas. Pero si lo utilizas para ir al trabajo, o reccorer distancias más largas en la ciudad, entonces tendrás que priorizar un patinete con batería suficiente, que cuente con luces para aumentar la visibilidad, frenos resistentes o baterías extraíbles.

Así que aquí tienes una guía para entender los criterios más importantes para comprar un patinete eléctrico.

como elegir patinete electrico

Potencia del patinete eléctrico ¿Cuál elegir?

Es probablemente uno de los aspectos más importantes cuando se trata de elegir patinete y tiene que ver con el rendimiento general del vehículo, los fabricantes te lo harán saber en sus anuncios porque intentarán destacar este valor. De la potencia depende la velocidad máxima, la capacidad para subir cuestas y la cantidad de ruido que pueda emitir. 

Cuanto mayor sea la potencia del motor, menos esfuerzo le tomarán las cuestas, mayor será la velocidad que alcanzará y lo hará con menos ruido. Al mejorar el rendimiento, lo más probable es que también aumente el tiempo de vida útil del aparato. 

Al igual que el arranque, que será más suave y potente cuanto mayor cantidad de vatios. Lo más recomendable en la mayoría de los casos, es un motor de 250 W de potencia como mínimo, y hay algunos patinetes que integran motores de doble núcleo, duplicando su capacidad. 

Aunque si deseas la máxima potencia, entonces debes revisar el Bongo Z, de Cecotec que impresiona con sus 1100 W, al que no le costará transportar incluso peso superior a los 100 kg. 

También debes considerar que algunos modelos de patinetes eléctricos integran modos de conducción que pueden variar la eficiencia del motor. Generalmente hallarás tres niveles de intensidad y velocidad diferentes. 

como elegir patinete electrico

Autonomía de un patinete eléctrico ¿Cuál necesito?

Este aspecto está ligado con la batería, pero no es el único factor que hará variar la cantidad de minutos en funcionamiento. También deberás considerar la velocidad con la que conduces, tu peso, el tiempo que tuviste encendidas las luces o incluso la irregularidad de terreno. 

Los hay desde los 10 kilómetros hasta los 45 kilómetros de autonomía, como el Xiaomi MI Pro, uno de los modelos con mayor autonomía del mercado. Aunque es importante que tengas claro que la cifra que anuncie el fabricante no necesariamente coincide con la autonomía real. 

Ubica la distancia máxima 5 kilómetros por debajo de lo expresado por el anunciante y manteniendo la velocidad mínima para tener una cifra más cercana a la realidad.

Tiempo de carga del patinete eléctrico ¿Es un requisito importante?

Algunos patinetes necesitan estar conectados 2-3 horas, mientras que otros tendrás que cargarlos durante 8 horas, como el mencionado Xiaomi MI Proi o el Bongo A de Cecotec que le pisa los talones en rendimiento. 

Así que antes de elegir, no solo considera tus necesidades de transporte diarias, sino el tiempo de carga de la batería que afecta directamente la autonomía. Si tiene mayor capacidad de la batería, ofrece mayor autonomía, pero también necesita más tiempo de carga. 

Muchos modelos de patinetes integran paneles LCD en donde se muestra información vital, como la carga de la batería, la velocidad actual y la cantidad de kilómetros recorrida. 

como elegir patinete electrico

Las ruedas de tu patinete ¿cuáles son las mejores?

Quizá lo segundo más importante, después de la potencia del motor, sean las ruedas. De estas depende la comodidad al conducir sobre terrenos irregulares y también puede afectar en el rendimiento. Si un patinete incluye ruedas de 14 pulgadas, probablemente le genere menos esfuerzo al motor resistir baches y cuestas, debido a que se sujeta con mayor fijación a las superficies.

También tendrás la posibilidad de elegir entre ruedas macizas o hinchables, las primeras tienen la cualidad de ser inmune a los pinchazos, mientras que el segundo se tipo ofrece mayor capacidad de amortiguación. 

Aunque también existen ruedas neumáticas con cubierta antipinchazos, pero serán más costosas. En algunos patinetes también agregan sistemas de suspensión para aumentar la sensación suave y deslizante, esto resulta especialmente útil para las ruedas macizas, que no se adaptan al terreno.

Frenos de un patinete eléctrico ¿Cuál es mejor?

El sistema de frenos puede estar ubicado tanto en la rueda delantera, como en la trasera o en ambas. Generalmente, no debemos preocuparnos por tanto detalle en este elemento, pues es un mecanismo sencillo. Ten en cuenta que pueden ser de discos o de gel, en una en las dos ruedas y eso afecta la suavidad del frenado.

Aunque si eres de los que busca mayor autonomía, debes considerar el sistema de frenado regenerativo, que le ofrecerá unos segundos más a tu batería cada vez que utilices el freno, como el Mi Electric Scooter también de Xiaomi.

como elegir patinete electrico

No olvides tus luces para ir en patinete eléctrico

No solo si vas a conducir de noche, para mantenerte seguro la precaución nunca es excesiva y las luces son un factor importante para la seguridad vial. Considera el campo de cobertura que emite la bombilla que integran en el freno trasero, así como los modos de intermitencia con los que es capaz de emitir luz.

Aunque si no te parece suficiente la intensidad con la que ilumina o no la integraron en el diseño de tu patinete, también tienes la opción de incorporar una.

Por último, ten en cuenta la adaptabilidad  y confort del patinete eléctrico

Muchos patinetes destacan por la facilidad con la que pueden guardarse y transportarse. Sin embargo, no es una cualidad que esté presente en todos los patinetes ni en la misma medida. Si eres de estatura alta, entonces te convendrá que el manillar y el volante se ajusten. O quizá quieras ir sentado y necesites la posibilidad de incrustar un asiento.

Para los que necesitan ir a la universidad o la oficina, tendrán que buscar patinetes que puedan plegarse, que sean ultraligeros (como el Mi Essential, de Xiaomi) o que cuenten con baterías extraíbles para aumentar el tiempo de actividad y facilitar la carga.

La conectividad puede ser otro criterio, aunque no fundamental, a considerar. Algunos patinetes incluyen la posibilidad de conectar con una aplicación para el registro detallado de tu actividad. 

como elegir patinete electrico

Opinión a la hora de comprar un patinete eléctrico

Para elegir tu patinete ideal tendrás que considerar más de un aspecto, como la batería, las luces o la capacidad plegable, pero si realizas una elección personalizada obtendrás una excelente experiencia de manejo e irás por las calles no solo con estilo, sino totalmente seguro y cómodo.

Recuerda que la velocidad máxima es de 25 km/ h, que los vehículos de movilidad personal modificados para extralimitar esta cifra están prohibidos por la ley y que debes llevar tu carné de circulación. También tu casco, siempre, así como codilleras y rodilleras.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en “Cómo elegir patinete eléctrico”

Deja un comentario