Normativa patinetes eléctricos DGT

¿Quieres conocer cuál es la normativa más reciente para circular en patinete eléctrico en 2021?

Recientemente la DGT ha publicado una normativa para establecer alguna regulación, conoce todos los detalles en este post y disfruta de circular en tu patinete eléctrico.

Si quieres saber cuáles son los mejores patinetes eléctricos, no te pierdas nuestro artículo de mejores patinetes eléctricos.

Nueva normativa para circular en patinetes eléctricos DGT enero 2021

En España, desde el 2 de enero han cambiado algunas normas y han puesto limitaciones que todo conductor de patinete debe considerar si quiere evitar multas.

recomendaciones DGT

Es probablemente una respuesta ante el auge en el uso de los patinetes eléctricos como alternativa de transporte. Y aunque se trata de la primera acción en este sentido, se espera que junto con el desarrollo de nuevas tecnologías también se sumen nuevos reglamentos.

Pero, hasta ahora lo que está regulado es la velocidad máxima y el número de personas a bordo, solo podrá ser conducido por una persona, pues se trata de un vehículo de una sola plaza. Y podrá conducirse exclusivamente por las calles asfaltadas a una velocidad de 25 km / h como mucho.

En resumen:

-Velocidad máxima de 25 Km/h.

-Un conductor máximo a bordo.

-Se prohibe utilizar auriculares, escuchar música o utilizar el móvil mientras se conduce el patinete eléctrico.

-También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

-Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos

Cómo circular con patinete eléctrico: nueva normativa DGT

Las aceras quedan prohibidas para estos vehículos a partir de ahora; al igual que los túneles, autopistas y vías interurbanas. Esta nueva norma aplica para todo vehículo de una o dos ruedas, una sola plaza y que sean propulsados por motores eléctricos, y en esta categoría entran también los hoverboards, los segway y los scooters eléctricos.

En el caso de los VMP modificados para conseguir mayores velocidades y que superen el límite recomendado, se procederá a aplicar una multa de hasta 500 euros. 

Al igual que sucede con los conductores de automóviles, quienes conduzcan patinetes podrán ser registrados y evaluados por los cuerpos policiales para verificar su estado de alcoholemia entre otras posibles condiciones.

Tampoco pueden utilizar auriculares mientras conducen ni mirar el teléfono y debes consignar un certificado de circulación que avale tus aptitudes y los requisitos técnicos de tu patinete.

patinetes plegables

Máximo una persona a bordo si el patinete es para una persona

Si dos personas son descubiertas circulando en un patinete eléctrico, de una plaza, será motivo de una sanción de 100 euros. Este será el nuevo reglamento hasta el 12 de mayo, cuando sufrirá una modificación en las velocidades permitidas según el tipo de vía por el que se conduzca, así como también se espera un panorama esclarecido en cuanto a la certificación y registro de vehículos de movilidad personal.

Ahora que conoces la nueva normativa, puedes continuar movilizándote por la ciudad con tu patinete y disfrutar de la sensación de libertad que ofrecen. Solo recuerda utilizar casco, no utilizar audífonos y, sí, tendrás que acostumbrarte a no andar por las aceras.

Si estás pensando en comprar un patinete, no te pierdas nuestra guía mejores patinetes eléctricos 2021.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario